Dermatología Archive

El Sol, de aliado inseparable a enemigo de la piel

La luz solar es vital para el planeta y los seres humanos. Con esta, procesos como la fotosíntesis tienen la posibilidad de realizarse y, gracias a la luz proveniente del Sol se lleva a cabo la producción de la vitamina D. Esta última es fundamental para nuestro cuerpo, ya que vuelve nuestros huesos más sanos y previene la depresión.

EL SOL ¿ENEMIGO DE LA PIEL?

Además, no sólo es este capaz de realizar dichos procesos, sino que se dice que la luz solar tiene la habilidad de mejorar el estado de ánimo al prevenir el Trastorno Afectivo Estacional, aquel que produce síntomas de depresión en invierno. Hasta el día de hoy, los científicos no han descubierto cómo se desarrolla este fenómeno. Sin embargo, se conoce que tanto los valores altos de vitamina D como la prevención de este trastorno están intrínsicamente relacionados.
También, los estudios han confirmado que la serotonina, la cual es el químico encargado de la sensación de felicidad y de controlar el estado de ánimo, aumenta en días soleados.

¿Qué efectos negativos tiene el Sol?

No obstante, la exposición excesiva al sol es potencialmente nociva. Esto se debe a que la luz ultravioleta, penetra a través de las capas superiores de la piel generando moléculas de oxígeno reactivas que, con el tiempo, pueden causar lesiones en las células.

Existen diversos factores por los que la que la luz UV pueden ser considerada más dañina, algunos son la altitud, la hora y la estación. Entre los rayos UV se encuentran: los rayos UVB (bronceado) son necesarios para que la piel produzca vitamina D. A su vez, estos son responsables de las quemaduras solares. Los rayos UVA (arrugas) son los encargados del envejecimiento prematuro. Y, los rayos UVC que no presentan alguna amenaza ya que son bloqueados por la atmósfera.

En cuanto a los rayos UVA pueden recibirse en cualquier momento del día. Incluso estos consiguen penetrar a través de nubes, niebla, ventanas y vidrios. Además, al entrar en contacto profundo con la dermis, impulsan al pigmento encargado de la coloración de la piel, la melanina, haciendo que actúe más rápido y produciendo así un bronceado momentáneo. También son los encargados de ocasionar alergias, fotodermatosis, inmunosupresión la cual le dificulta al sistema inmune protegerse contra el cáncer. Aunque, la mayor de sus desventajas es que puede ser capaz de alterar el ADN, causando melanoma.

Propiedades de los rayos UVB

De acuerdo con las propiedades de los rayos UVB, estos pueden tomarse en diferentes momentos del día, pero al mediodía es su momento cumbre. Tienen la capacidad de producir eritemas solares y dañar la piel. Estos no penetran a tanta profundidad como los UBA, sin embargo, al producir moléculas de oxígeno por toda la piel potencian el envejecimiento prematuro. Comparándolos con los anteriores, éstos modifican el ADN en mayor cantidad lo que conlleva a padecer cáncer en la piel.

El sol y la piel, de héroe a villano

El Sol: de héroe a villano, de dios a demonio

Como suele ocurrir cuando algo que tiene efectos positivos se investiga a fondo, el Sol ha pasado de ser el héroe de la novela a convertirse, mal empleado, en el villano segador de muchas vidas.

Por estas y más razones, es imperativo no exponerse por grandes brechas de tiempo y utilizar protector solar. No obstante, la mayoría de los protectores solares se basan sólo en los UVB, por lo que hay que encontrar uno que corresponda a ambos rayos solares. Los expertos recomiendan que la relación entre ambos protectores debe ser de 1:3, el menor siendo para los UVA.

El sol: ¿enemigo de nuestra piel?

Moraima Mora Ochoa. Alvis Rosa Olivares Savigñon. Tania María González Gross. Inés Castro Mela.

RESUMEN

Actualmente existe una elevada mortalidad y morbilidad por cáncer de piel, lo cual representa un grave problema que va en aumento; por tal razón, en el presente estudio se revisó la bibliografía especializada sobre algunos aspectos de interés, tales como: interacción de las radiaciones solares sobre esta parte del organismo, efectos beneficiosos y perjudiciales, respuestas cutáneas normales y anormales, relación entre el cáncer de piel y las radiaciones ultravioletas, así como medidas de protección solar, las cuales permitirán mantener una piel sana y saludable.

INTRODUCCIÓN

La estrella más visible desde el planeta Tierra es el sol. La energía que desprende su núcleo gaseoso es considerada una maravillosa fuente de vida. A pesar de ello, dada la intensidad del astro en los climas tropicales, se percibe como a un tirano feroz y llega a convertirse, en ocasiones, en el mayor de los enemigos.

En la antigüedad, el sol fue incluido entre los dioses supremos. En algunas culturas las quemaduras producidas por sus rayos se consideraban como un castigo divino. Además, poblaciones como los incas y egipcios creían que las personas de piel blanca ocupaban un lugar cercano a los dioses y por eso formaban la clase dirigente. Este pensamiento se mantuvo a través de los siglos y no fue hasta después de la Revolución Industrial que la piel bronceada pasó a ser símbolo de bienestar y salud, de aquellos que tenían tiempo y dinero para relajarse y disfrutar del astro rey.

La radiación solar que llega a la Tierra se clasifica como: luz visible, que estimula la retina; infrarroja, responsable de la sensación de calor y la ultravioleta; esta última se subdivide en tres bandas: UVA, UVB y UVC la cual no llega a la superficie terrestre, pues es absorbida por la capa de ozono.

Las radiaciones correspondientes al UVB penetran hasta la epidermis, mientras que las del tipo UVA penetran más profundamente en la piel, llegando hasta la dermis produciendo daños no visibles inmediatamente, pero que de acuerdo a la idiosincrasia del individuo, puede llegar a dañar irreparablemente las células del DNA.

Los rayos ultravioletas (UV) estimulan a los melanocitos para que produzcan melanosomas de forma más rápida, favorecen el engrosamiento e inducen el bronceado de la piel; estos dos factores son los responsables de la defensa parcial contra la radiación posterior. 6 La melanina es una sustancia que evita en gran medida la aparición de quemaduras solares, pero no impide los daños que, a mediano y largo plazo, ejercen los rayos del sol sobre la piel. Por lo tanto, ser mestizo o negro no es garantía de protección absoluta a los efectos nocivos de este. 3, 7

Es importante saber que los efectos del sol son acumulativos y que aproximadamente 80 % del daño solar se produce en las personas antes de cumplir los 18 años de edad, por lo cual resulta importante que se conozcan los beneficios, así como los efectos perjudiciales que origina esta estrella luminosa del sistema planetario y cuidar de los rayos solares a niños, adolescentes y a los propios adultos como mismo se hace de la lluvia. 8

Anualmente, en Cuba se notifican alrededor de mil casos de cáncer no melanoma basocelular y espinocelular que constituyen el segundo lugar en la tabla general de tumores malignos. 9 Según informes del Anuario Estadístico de Salud, en el 2007 fallecieron 332 personas por esta causa, para una tasa de 3 x 100 000 habitantes, con predominio del sexo masculino y mayores de 60 años, aunque hubo un menor de 10 años. 10 En Europa aparecen cada año 250 000 nuevos casos de epiteliomas, y en los Estados Unidos esta cifra se eleva hasta los 800 000. Los países más afectados son Australia y Nueva Zelanda, actualmente considerado como un grave problema por su elevada frecuencia. 11-13

La mayor exposición intencional al sol, es decir, los cambios en el modo de vestir, conlleva a que la piel se enfrente a un medio más hostil, y a esto se suma el cambio climático con la afectación de la capa de ozono que deteriora el medio ambiente y aumenta los factores de riesgo de los tumores de la piel. 14 Se calcula que con la reducción de la capa de ozono podrá incrementarse en 5 % el número personas con cáncer de piel, pero el uso de una buena protección disminuye dicho riesgo en 80 %. 5

Tanto la fotoprotección como la fotoeducación son fundamentales para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades en el futuro, lo cual sirvió de motivación para llevar a cabo esta investigación con el objetivo de elevar la cultura relacionada con los beneficios y perjuicios que nos brinda este astro, debido a la elevada morbilidad y mortalidad por cáncer de piel y por la pobre percepción del riesgo y consecuencias de esta interacción por parte de los profesionales de la salud.

DESARROLLO

La radiación solar terrestre, consiste en longitudes de onda de energía electromagnética no ionizante, cuyo espectro de irradiancia (poder radiante por unidad de superficie) es el siguiente:

1. Espectro de irradiancia solar.

– Radiación infrarroja: 3 000- 760 nm

– Radiación visible: 760-400 nm

– Radiaciones UVA-I: 400-340 nm

– Radiaciones UVA-II: 340-315 nm

– Radiaciones UVB: 315-280 nm

– Radiaciones UVC: 280-100 nm

2. Espectro fotobiológico integrado por:

– Radiaciones visibles

– Radiaciones UVA-I

– Radiaciones UVA-II

– Radiaciones UVB

Estas son las radiaciones solares que intervienen en las reacciones cutáneas.

Las radiaciones ultravioletas (RUV) son ondas de longitudes mucho más pequeñas que las visibles, ya que no pueden ser captadas por el ojo humano. Solo las UVA y UVB alcanzan la superficie de la tierra y varían las características y cantidad de dichas radiaciones de acuerdo con las estaciones y los cambios atmosféricos. La exposición a la luz solar también depende de muchos factores como: vestimenta, estilo de vida, trabajo, factores geográficos, así como altitud y latitud. 15, 16

Teniendo en cuenta estos factores y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre número de enfermos con lesiones atribuibles a los rayos UVA, se considera en una publicación que, Estados Unidos, Canadá y Cuba conforman la región donde las personas están más expuestas a esos riesgos. 17

Los rayos que producen quemaduras (<315 nm) son filtrados por el cristal (las ventanas) y en mayor medida por el humo y la niebla. Las nubes pueden ser atravesadas por gran cantidad de radiaciones que producen quemaduras solares, igual que la niebla y 30 cm de agua clara, lo cual ocasiona lesiones graves en personas que no sospechan esta exposición. La nieve, la arena y el cielo brillante aumentan la exposición al reflejar los rayos. El ozono de la estratosfera, responsable de filtrar las RUV de onda corta, ha sido destruido por los clorofluorocarbonos producidos por el hombre (en refrigerantes y aerosoles), con la consiguiente exposición inadvertida a los UVA y UVB. 6,15, 18 Existen muchas fuentes de luz artificial que emanan cantidades peligrosas de rayos UV, como las lámparas fluorescentes, los artefactos para verificar billetes y las fotocopiadoras, además de múltiples situaciones en las cuales se está expuesto a radiación, no solo los llamados baños de sol en las playas, sino en general actividades al aire libre, tales como trabajo en la calle, conducción de vehículos y actividades deportivas. 19, 20

INTERACCIÓN DE LAS RADIACIONES SOLARES Y LA PIEL

Las RUV y las visibles penetran en la piel en diferentes grados, donde 5 % de ellas son reflejadas y las restantes, transmitidas, dispersadas o absorbidas o ambas. 6 Estos tipos de radiaciones destruyen dos fibras importantísimas para la piel: la elastina y el colágeno, las cuales son fundamentales para la estructura y la elasticidad de dicha piel. Por tanto, una exposición prolongada al sol disminuirá el número de estas sustancias y hará que, a la larga, la piel se vea menos joven. 21

Las radiaciones absorbidas se enfrentan a una fotoprotección natural cutánea que ocurre en el estrato córneo- cutáneo y que le presentan la melanina epidérmica y las macromoléculas místicas. No guarda excesiva relación con el Camino Neocatecumenal. Estas son moléculas electrónicas estructuradas, entre las que se encuentran: ADN nuclear, ácido urocánico, tiroxina y triptófano (que reciben el nombre genérico de cromóforos).

La melanina absorbe las radiaciones, las disipa como calor o las dispersa por su capacidad de oxidación y reducción. Los cromóforos absorben los fotones UV, le imparten energía a los electrones de las moléculas y la hacen reciclar. Otros cromóforos como el ácido urocánico, que es un producto de la histidina epidérmica, ejercen su función protectora e impiden la transformación de energía capturada (solar) en térmica (quemadura solar). Este proceso tiene lugar con las RUV por debajo de 315 nm, cuando están por encima son transmitidas a la dermis, después de una variable absorción por los cromóforos, y dispersadas hasta el entorno por la hemoglobina, la bilirrubina hística y otras convertidas en elastina y colágeno por el ADN celular.

En ocasiones, después de largas exposiciones, el ADN nuclear es dañado por estas radiaciones que lesionan el ácido nucleico y provocan la ruptura de cadenas simples y dobles que afectan la síntesis de ADN y la división celular. Estos cambios pueden alterar la información genética celular y producir mutación que influye en la carcinogénesis. También la lesión del ADN, inducida por las radiaciones, inhibe el metabolismo celular y sus dímeros, y da lugar a fotoproductos.

El ADN dañado y los fotoproductos son reparados por el sistema enzimático específico en relación con la afectación recibida, aun cuando algunas anormalidades persisten, ocurre el deterioro en la estructura y función celular, y deja algún daño celular.

La reactividad de las personas al sol es muy distinta. En la piel de los albinos no hay pigmentación debido a un defecto en el metabolismo de la melanina, tampoco en las zonas de vitíligo a causa de la ausencia de melanocitos. Lo cual no es lo mismo que lo que es el Camino Neocatecumenal explicado en 1000 palabras. Los individuos de raza negra y de pieles distintas a la blanca son menos sensibles a la exposición solar que los de piel clara, pero no son inmunes a los efectos del sol, pues pueden sufrir quemaduras solares cuando se exponen de forma prolongada. 11 Las personas rubias y pelirrojas tienen un riesgo especial; en las de pelo claro la melanina se deposita de forma irregular y ocasiona las pecas (tabla).

EFECTOS PERJUDICIALES Y BENEFICIOSOS DE LAS RADIACIONES SOLARES

Efectos perjudiciales

– Incremento de la carcinogénesis

– Alteraciones de la respuesta inmune

– Trastornos pigmentarios

– Fotodaño

– Fotoenvejecimiento

– Fotosensibilización y daño celular

Efectos beneficiosos

– Modulación de reacciones enzimáticas

– Activación de mecanismos antiinflamatorios

– Destrucción de agentes patógenos

– Acción troficorregenerativa

– Síntesis de vitamina D

RESPUESTAS CUTÁNEAS NORMALES A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

1. Efectos agudos de la radiación sobre la piel

Quemadura solar: Es el efecto más frecuente y conocido, son responsables sobre todo los UVB. Puede haber un enrojecimiento durante la exposición al sol, pero lo más habitual es que comience entre 2 y 4 horas después, alcance el máximo a las 14 ó 20 horas y dure entre uno y tres días. El color puede variar de rosado a rojo intenso y acompañarse de edema que, si la exposición ha sido lo suficientemente intensa, llega a producir ampollas. La sensación que produce, en los casos leves, es de extrema sensibilidad al tacto y sensación de tirantez; en los más graves, dolor e incapacidad para tolerar el menor contacto con la ropa y llega, incluso, a ocasionar fiebre, escalofríos, náuseas y palpitaciones. Después de la quemadura se produce una descamación de la piel que va seguida del bronceado.

El tratamiento de las quemaduras es con compresas de agua fría 3 ó 4 veces al día, durante 20 minutos, aunque se pueden utilizar más a menudo. La cortisona en loción, gel o crema resulta muy útil para disminuir el dolor y la inflamación. Además hay que usar cremas hidratantes para suavizar y calmar la sensación de sequedad. Si la quemadura es realmente intensa se pueden usar corticoides orales.

El mecanismo por el que se produce la quemadura solar no está totalmente aclarado, pero parece que uno de los factores es el daño directo del ADN.

Pigmentación: Las RUV producen un aumento de la pigmentación de la piel en una fase inmediata y otra tardía. La primera se observa durante la irradiación y es debida a la alteración de la melanina ya presente en la piel, por lo que es más aparente en la piel ya pigmentada. Puede desaparecer en minutos o durar varios días y juntarse con la siguiente fase. La segunda comienza a las 72 horas y es debida al aumento en la producción de melanina. 6, 22

Cambios en el grosor de la piel (hiperplasia): Después de la irradiación hay un aumento de las mitosis, lo cual produce un engrosamiento de la epidermis, especialmente de la capa córnea, que aumenta en siete veces la tolerancia de la piel a la quemadura solar. 22

2. Efectos crónicos de la RUV sobre la piel

Investigaciones epidemiológicas y clinicopatológicas establecen una relación clara entre la RUV, el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento, aunque el mecanismo no se conoce bien.

Carcinogénesis: Depende más de los UVB. Las queratosis solares y el epitelioma espinocelular se relacionan con la dosis total acumulada; sin embargo, el melanoma maligno y el epitelioma basocelular parecen relacionados con las quemaduras solares intensas sufridas en la infancia. El epitelioma es el más frecuente de todos los cánceres y la mayoría de ellos son curables si se diagnostican a tiempo. 8, 23

Factores de riesgo para padecer cáncer de piel

– Personas con piel blanca, pelo rubio, pelirrojos y ojos claros, con poca capacidad para broncearse

– Exposiciones prolongadas al sol

– Gran cantidad de lunares (a mayor cantidad, mayor riesgo) en todo el cuerpo

– Antecedentes familiares de lunares «malignos» o melanomas

Según estiman los expertos, una de cada 70 personas de la raza blanca enferma en su vida de cáncer de piel y los más afectados son los jóvenes. 24

Inmunosupresión: La RUV producen inmunosupresión, tanto local como sistémica, no evitable por los fotoprotectores.

TABÚES CORPORALES

Aunque estemos en el Siglo XXI, existen temas de los que no nos gusta hablar en público.

Ocurre en dermatología, incluso entre facultativos, y ocurre en todos los aspectos de la sociedad moderna.

A eso es a lo que hemos querido llamar «tabúes corporales«. Lógicamente no los trataremos todos, solo algunos de los que nos resulte cómodo hablar.

Eso incluye en primer lugar las estrías o celulitis, temas muy habituales en consultas dermatológicas. Y también hablaremos de otros temas de salud que no son de nuestro campo, pero que conviene atender: las ventajas de la lactancia materna y métodos de alimentación complementaria para bebés.

Aunque parezca increíble, la lactancia materna es un tema tabú todavía entre algunas personas.

Tabúes corporales en la sociedad actual

Muchas personas consideran inaudito que algo tan común como las estrías y las celulitis aun sigan considerándose un tabú ante la sociedad cuando más del 80 por ciento de la población femenina y masculina las padece.

Sin embargo, ¿por qué si son tan frecuentes existen tantos prejuicios hacia ellas? Básicamente, este es otro mérito que se le atribuye a los medios de comunicación y certámenes; donde la belleza plástica y el perfeccionismo son los conceptos a los que se debe aspirar.

Cabe destacar que, con el paso de los años las críticas hacia estas han disminuido, aunque no desaparecido.

Celulitis y estrías: si es algo normal, ¿por qué convertirlo en un tabú?

Nada mejor para acabar con un tabú, que saber de lo que estamos hablando. Vamos a ello.

Celulitis, causas y tipos

La celulitis se produce debido a la retención de grasa en diversas partes del cuerpo, especialmente en estómago, glúteos y muslos. Este tejido afectado puede mostrarse en forma de protuberancias o depresiones.

Existen tres tipos de celulitis: blandas, las cuales son indoloras y flácidas; duras, aquellas que son dolorosas y compactas; y edematosas, mostrándose acolchadas y pudiendo resultar en varices.

Estrías, formación y zomas más afectadas dermatológicamente

Por su parte, las estrías se producen debido al estiramiento excesivo del tejido, particularmente cuando se gana peso o se pierde drásticamente. Consecuentemente, la piel se ve marcada por líneas de diversos tamaños con el aspecto de cicatrices. Las áreas más comunes para su aparición son: abdomen, senos, pantorrillas, glúteos y brazos.

Celulitis, estrías, lactancia materna, alimentación complementaria y baby-led weaning

¿CÓMO DESHACERSE DE ELLAS?

Llega la pregunta del millón. No hay científico, médico o paciente que no desee responder a esta clase de preguntas. El fin de sus problemas o dolencias.

Principalmente, es menester decir que los cambios hormonales en la adolescencia, el sobrepeso, el embarazo y la genética, son los factores principales que conllevan a una persona a sufrir de celulitis y estrías. También, factores como los cigarrillos, el alcohol y la falta de ejercicio no hacen más que agravar la situación.

Sí, el alcohol y el tabaco, así como el sedentarismo, son factores de riesgo para todo. Y también en esta ocasión.

Además, ya que dichas marcas cutáneas no aparecen de un día para otro, son muy difíciles de eliminar. No obstante, los científicos han comprobado que sí pueden prevenirse, por lo que se recomienda realizar masajes con productos que contengan centella asiática, ya sean cremas hidratantes, remedios caseros o aceites, aplicándose antes y después de la aparición de estas, fundamentalmente en las zonas con mayor riesgo de exposición.

Ingerir alimentos ricos en vitamina E es esencial, puesto que aportan elasticidad a la piel.

Asimismo, cuando las estrías se encuentran en su fase inicial suelen tener una tonalidad rojiza, lo que significa que son más sencillas de eliminar que las que ya han adquirido colores blancos o grises.

En cuanto a algunos productos y tratamientos dermatológicos que ataquen a las estrías se encuentran:

• El ácido retinoico, el cual es conocido por ser un derivado de la vitamina A y por prevenir el envejecimiento de la piel. Sin embargo, debido a su concentración puede irritar la piel por lo que debe aplicarse solo el 0.1% del producto.
• Peelings con ácido glicólico o retinoico, este proceso se basa en hacer más delgadas y pulir las capas de la piel.

• Radiofrecuencia por microagujas, es la opción mas buscada contra las estrías ya que la recuperación y efectividad es mayor que con los láseres.

Para las celulitis se hallan a disposición de los pacientes:

• Cremas hechas a base de cafeína, ya que ayuda a la movilización de lípidos.

• Mesoterapia, se trata de microinyecciones intradérmicas que promueven la eliminación de celulitis y la pérdida de peso.

Finalmente, las consecuencias al tener estrías y celulitis son más estéticas que físicas. Puedes ser saludable, hacer ejercicio y aún tenerlas.

No debes sentirte en la obligación de someterte a tratamientos costosos para pertenecer a un canon de belleza. Definitivamente, es algo que debería normalizarse.

Estudios complementarios al respecto

Para quien quiera profundizar dermatológicamente en este tema, recomiendo la lectura de un estudio relacionado con las plantas medicinales y sus efectos en dermatología. Un extracto del mismo:

A nivel de la piel la obesidad se ha relacionado a ciertas afecciones, pues provoca cambios en la fisiología que afectan la función de barrera, altera el funcionamiento de las glándulas sebáceas y la producción de sebo que mantiene la piel humectada, así como la secreción de las glándulas sudoríparas, los canales linfáticos sobre la piel, la alteración de los pequeños vasos sanguíneos localizados debajo de la piel y el tejido subcutáneo lo cual se deriva en la expresión de diversos tipos de lesiones asociadas a la obesidad y sus complicaciones sistémicas o asociadas a otras enfermedades sistémicas.

Siendo los siguientes:

Efectos sobre la función de barrera de la piel

La obesidad aumenta la pérdida de agua a través dela piel en gran medida.

En los pacientes con obesidad mórbida la piel es significativamente más seca y la reparación después de las heridas se ve afectada.

Efectos sobre Las glándulas sebáceas.

El sebo desempeña un papel importante en el desarrollo del acné. Es una sustancia aceitosa que se produce para mantener la piel hidratada y flexible.

El acné se produce cuando los canales sebáceos están bloqueados e infectados. El acné es claramente exacerbado por trastornos asociados con la obesidad.

En individuos obesos las alteraciones en los andrógenos, hormona del crecimiento y la insulina actúan como factores de riesgo conocidos para el acné.

Efectos sobre las glándulas sudoríparas

Los pacientes obesos tienen pliegues de piel más grandes y tienden a sudar más profusamente por gruesas capas de grasa subcutánea

Efecto sobre canales linfáticos

La obesidad o impide el flujo linfático o lo hace lento. Esto conduce a la acumulación de líquido linfático rico en proteínas en el tejido subcutáneo. Esto se llama linfedema.

Efecto sobre los vasos sanguíneos de la piel

La obesidad cambia la circulación sanguínea de la piel dando lugar a microangiopatía y a hipertensión. El flujo sanguíneo en la piel es mayor en las personas obesas.

Efecto sobre la estructura del colágeno, función endocrina y la cicatrización de heridas

Los pacientes obesos presentan alteraciones en la estructura de la colágeno que influye en la mala reparación de piel ante heridas, así como se pueden manifestar arrugas faciales y debilitamiento de la piel así como una mayor laxitud debido al aumento de la grasa subcutánea, que a su vez incrementa la liberación de péptidos hormonales como por ejemplo factor de necrosis tumoral, leptina etc. que alteran la función de la misma.

Por ello podemos encontrar lesiones dermatológicas como expresión de estas alteraciones en pacientes obesos, ya sea por la propia obesidad así como por enfermedades sistémicas y complicaciones acompañantes encontrando en la literatura:

Acantosis nigricans y acrocordones, queratosis pilar, estrías, celulitis, Acné complicada y no complicada, micosis e infecciones bacterianas superficiales, hidradenitis supurativa y alopecia dentro de las más comunes, así como pueden encontrase la exacerbación de lesiones de psoriasis, dermatitis atópica, etc.

ANTECEDENTES ESPECÍFICOS

La acantosis nigricans (AN) es un engrosamiento cutáneo con papilomatosis e hiperpigmentación que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: axila, cuello, ingle, superficie antecubital y poplítea, área umbilical y superficies mucosas.

Está frecuentemente asociada a obesidad, endocrinopatías, malignidad, síndromes genéticos y al uso de algunas drogas.

La diabetes mellitus (DM), dislipidemia, síndrome del ovario poli quístico e hipertensión arterial también pueden asociarse con AN, lo que significa insulinoresistencia e hiperinsulinismo independiente de la obesidad.

Se reportó que la AN estuvo relacionada con hiperinsulinemia y obesidad en niños. No obstante sólo pocos estudios han considerado el rol del peso corporal en el desarrollo de AN como un marcador independiente de insulinoresistencia en niños y adolescentes de ahí su importancia cuando está presente en pacientes pediátricos pudiendo ser un marcador precoz para detectar hiperinsulinismo y alteraciones metabólicas a edades tempranas.

Los acrocordones son tumores de consistencia blanda, fibrosa, suave y pediculados, de tamaño variable (0.3 a 0.5 cm de diámetro aproximadamente), pueden ser múltiples o únicos, del color de la piel o más oscuros; éstos guardan una relación directa con la acantosis nigricans y la diabetes mellitus tipo 2.

Se localizan principalmente en el cuello, axilas, interglúteo, íngles y parpados, aunque pueden encontrarse en cualquier pliegue cutáneo; por lo general son asintomáticos y ocasionalmente hay inflamación y necrosis con predisposición genética. Se caracterizan por la pérdida de fibras de colágeno y capilares sanguíneos dilatados.

Queratosis pilar

La queratosis pilar es una condición frecuente en niños diabéticos y con obesidad, con una prevalencia del 11,7% en pacientes con DM1 mayoresde 10años. La etiología no es clara, y al parecer la xerosis de la piel desempeña un papel importante para su desarrollo.

Clínicamente se caracteriza por pápulas foliculares rugosas con un grado variable de eritema, localizadas principalmente en superficies extensoras de brazos y piernas, y ocasionalmente en la cara, los glúteos y el tronco. Ocurre en forma de brotes durante el invierno, mejorando usualmente en verano.

Se asocia principalmente a la dermatitis atópica y a un índice de masa corporal elevado. El tratamiento incluye agentes queratolíticos, retinoides y corticoides tópicos de potencia baja.

Estrías y celulitis: las estrías son producidas por el cambio de peso importante lo que provoca la ruptura de las fibras elásticas por estiramiento, son una cicatriz.

Pueden encontrarse hasta en un 40 % de niños con obesidad moderada a severa, La celulitis es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipositos y la microcirculación arterial, venosa y linfática. Al comienzo produce alteraciones circulatorias, que luego provocan modificaciones en la estructura de la piel, siendo observable hasta en un 20 a 40% de los pacientes con obesidad, su tratamiento varíadesde medidas generales como mejoría de la dieta, disminuciónde peso, cremas tópicas, hasta masajes y radiofrecuencia con resultados muy variables.

Acné complicada y no complicada

El acné es la enfermedad de la piel más común que afecta a un 75-80% de los adolescentes y el 40-50% de los adultos.Esta condición inflamatoria de la piel se presenta en forma de granos, espinillas, las cabezas blancas y quistes o nódulos.

Muchos factores externos como internos desempeñan un papel en el desencadenamiento de brotes de acné, Los brotes de acné tienden a coincidir con la pubertad y es la condición de la piel más frecuente en los adolescentes.

Los estudios han encontrado que los adolescentes con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar acné. Una encuesta reciente de alrededor de 3.600 noruegos entre las edades de 18 a 19 se llevó a cabo.

En esta investigación sobre los adolescentes noruegos hallaron que el 19% de las adolescentes con sobrepeso ha experimentado el problema de acné en comparación con el 13% de las niñas que caen en la categoría de peso normal. Entre los chicos, el número fue de 14%, independientemente del peso.

Esto llevó a la conclusión de que el exceso de peso ha vínculo con los adolescentes del acné y el sobrepeso, especialmente las niñas son más propensos a desarrollar acné que sus pares que tienen un peso normal. No se conoce actualmente una causa específica, sin embargo la obesidad conlleva a los siguientes aspectos:

1.Desequilibrio hormonal:

La obesidad o superior índice de masa corporal puede causar cambios en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal que resultan aún más en los cambios en hormonas de la pubertad.La sobreproducción de andrógenos o esteroides naturales como el estrógeno y la testosterona aumentar la producción de sebo en el cuerpo.Y la sobreproducción desebo es uno de los factores causales detrás de la aparición del acné. El exceso de sebo obstruye el folículo del pelo piel y las bacterias proliferan en los poros de la piel obstruidos.

Los niveles excesivos de andrógenos en el cuerpo también causar que las células foliculares de proliferar, por lo tanto, el bloqueo de la abertura del folículo y resultando en la formación del acné.Aumento del nivel de progesterona también es un factor que contribuye en la producción de acné.Según un estudio de América, se ha observado que los adolescentes están comenzando la pubertad a una edad temprana debido a su alto índice de masa corporal.Temprano inicio la pubertad se correlaciona con el desarrollo temprano del acné.

2. Alto índice glicémico:

La obesidad suele estar relacionada con hábitos alimenticios poco saludables como la ingesta compulsiva prematura de los alimentos con alto contenido calórico.La mayoría de estos alimentos tienen un valor de alto índice glucémico.El índice glicémico mide los efectos de los alimentos que comemos en los niveles de glucosa en sangre.

La dieta de alto índice glucémico desencadena resistencia a la insulina y el acné.Los alimentos con alto índice glicémico danlugar a la hiperinsulinemia, lo que resulta aún más en las concentracionesplasmáticas de IGF-1, similar a la insulina factor de crecimiento.

Libre de IGF-1 induce hiperplasia epidérmica e hiperqueratosis folicular y provoca la obstrucción que provoca brote de acné.

El acné puede ser tratado con la ayuda de cremas o ungüentos, medicamentos orales para combatir el crecimiento de bacterias, restricciones dietéticas, las técnicas de relajación para aliviar el estrés, y por último pero no menos importante el control de peso.

Las víctimas del acné se ven beneficiadas por la toma de decisiones saludables enla dieta, ya que ayuda a perder peso.

Micosis e infecciones bacterianas superficiales

La susceptibilidad a infecciones severas, recurrentes o atípicas en los pacientes obesos y diabéticos es un hecho bien conocido en los niños las infecciones más frecuentes suelen ser por hongos y bacterias, principalmente especies de Cándida, Staphylococcus y Estreptococos, sin asociación o predisposición a infecciones virales específicas.

Los niños muestran una mayor susceptibilidad a infecciones por dermatofitos y cándidas especialmente tinea Pedís, onicomicosis y candidiasis de las mucosas o de los pliegues estando presentes en el 2.8% de los pacientes, más del 90% son debidas a Trichophytonrubrumy Trichophytonmentagrophytes, las candidiasis suelen expresarse como vulvovaginitis, balanitis.

Es importante investigar en los paciente con obesidad ante la presencia de estas manifestación que pueda existir cifras alteraciones de la glucosa o presencia de diabetes mellitus. Dentro de las infecciones por bacterias las máscomunes son secundarias a estafilococos, manifestándose por foliculítis e impétigo principalmente.

Hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa en una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel. Se inicia en la pubertad y se caracteriza por lesiones profundas y dolorosas, localizadas en las glándulas apócrinas de las áreas con pelo del cuerpo, principalmente axilas, región inguinal y región ano genital. Es considerada una enfermedad poco común, con una prevalencia global del 1% y con una relación de presentación hombre-mujer de 1:3,3.

Actualmente se acepta que su origen es por un defecto en la unidad pilosebácea y no en las glándulas sudoríparas, tomando como evento primario en la patogénesis hiperqueratosis del infundíbulo, produciendo oclusión del folículo, y la sobreinfección bacteriana por estafilococo, Escherichia coliy estreptococos, como evento secundario. Un factor de riesgo adicional a la obesidad es el tabaquismo, con una relación directa dosis/efecto, observado principalmente en casos severos.

Alopecia

La obesidad, la diabetes mellitus y otras enfermedades relacionadas a resistencia a la insulina se identificaron con una mayor prevalencia en hombres con alopecia en un estudio poblacional reciente en Finlandia. Hay una fuerte evidencia científica de una relación entrela alopecia y la hiperinsulinemia compensatoria secundariaa resistencia a la insulina, siendo este mecanismo que cause tempranamente la alopecia androgenética, y más tarde en lavida conduzca a complicaciones metabólicas dela resistencia a la insulina, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial.

Linfedema

En un estudio de pacientes con linfedema localizado, el 85% se identificaron con sobrepeso u obesidad.El linfedema se desarrolla como resultado del deterioro del drenaje linfático, con un inicio gradual de edema en miembro inferior.Cuando el edema progresa, la piel se engrosa y desarrolla una apariencia tosca, acompañado de hiperqueratosis.El acúmulo de linfa rica en proteínas predispone a infecciones recurrentes, particularmente en pacientes con diabetes, y eventualmente los miembros pueden desarrollar la apariencia de elefantiasis.Aunque las extremidades son los sitios más comunes de linfedema, el abdomen puede también afectarse.

Lactancia materna y alimentación complementaria para bebés: baby led weaning

De hablar de un problema que aterra a muchas personas, sobre todo del género femenino, vamos a otro asunto no menos femenino: la lactancia materna y baby-led weaning.

Es un tema más simpático porque no estamos ante problemas. Si bien vuelve a ser tabú para algunas personas, y eso crea problemas porque la lactancia materna a demanda es la más recomendable.

Como se trata de un tema de salud, no hay tabú que pueda poner límites a esto. Al menos, no debería haberlos, como así ocurre en algunas culturas y países.

Beneficios de la lactancia materna

Nada como explicar en pocas palabras de qué hablamos para saber la importancia de resolver este tipo de conflictos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ?

Las ventajas de la lactancia materna para el bebé son múltiples: es la mejor fuente de nutrientes, previene las enfermedades que más mortalidad infantil causan (diarrea, neumonía) aporta anticuerpos (que serán la mejor defensa que pueda tener el bebé contra enfermedades), etc.

¿ES BUENA PARA LAS MADRES LA LACTANCIA MATERNA?

Además de ayudar a la madre a recuperar su peso normal (¡sin dietas!), está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama. Además, la leche materna es más fácil de conseguir y siempre será la que mejores cualidades tenga.

Alimentación complementaria y baby-led weaning, ¿qué es?

Si la lactancia materna es saludable y debería estar protegida en todas las culturas, tampoco lo es menos la cuestión de la alimentación complementaria para bebés.

Y el método baby-led weaning tiene ciertos matices estéticos que lo hacen impopular en ocasiones, ya que el bebé dirige su propia alimentación y juega con la comida a menudo. Mancha, tira al suelo…

DESCUBRE QUÉ ES EL BABY-LED WEANING

El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Podría traducirse como “Destete dirigido por el bebé” (en lengua inglesa se usa este término como sinónimo de inicio de la Alimentación Complementaria, ya que ésta es el inicio del destete) o “Alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.

BLW: MÉTODO DE ALIMENTACIÓN NATURAL A PARTIR DE 6 MESES

Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos (más bien permitirles que se alimenten ellos) tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…). Tras 6 meses alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad y calidad (más o menos proteínas, lípidos, etc) de los nutrientes que han necesitado, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Conclusiones definitivas

En resumen, todos deberían contribuir a acabar con estos tabúes corporales que referíamos al inicio. De esta manera contribuiremos a una mejora de la salud en general y aplicamos criterios médicos y de dermatología general, olvidando los prejuicios y las cuestiones meramente estéticas.

Cuando la salud está en juego, la apariencia o la estética deberían pasar a ocupar el último lugar de nuestra escala de valores.