EL TERROR ADOLESCENTE

La adolescencia no sólo trae consigo una gran variedad de cambios físicos y mentales, sino también emocionales; los cuales se producen debido a la secreción de hormonas en la pubertad. Dichas hormonas pueden afectar considerablemente la vida de los adolescentes, porque además de hacerlos experimentar un período de confusión ya que no son considerados niños, pero tampoco adultos, esta etapa está intrínsicamente relacionada con el mayor de los miedos para los jóvenes, el acné.

EL ACNÉ, TERROR ADOLESCENTE

El acné tiende a comenzar en la preadolescencia, y es una de las características más destacadas de esta etapa, puesto que su manifestación es tan natural que casi el total de adolescentes lo padece.

El acné y los perfumes de Valencia y Venezuela

Pero ¿qué tiene el acné para ser tan temido? ¿por qué si es algo tan común, las personas aún se lamentan? Pues, la respuesta más sencilla es que nadie quiere despertar un día y notar un brote de espinillas en diferentes zonas de su cara. Y, el problema no es tan solo presentar un brote de pústulas, sino que el primer instinto que tendrá la persona será exprimirlas, lo que causará que se hagan aún más visibles y, probablemente, puedan dejar cicatrices.

Afortunadamente, este trastorno de la piel no es permanente y tiene cura. Normalmente, suele desaparecer cuando se entra en la etapa adulta. Sin embargo, muchas veces el acné puede continuar después de esto, ya sea por herencia, problemas hormonales o mala alimentación.

Muchas personas suelen frustrarse e incluso deprimirse cuando su caso de acné es crítico y, a raíz de esto, experimentan una infinidad de productos, remedios o tratamientos con la esperanza de que desaparezcan del todo. Lo que no saben es que quizás alguno de estos agrave más la situación, por lo que es indispensable conocer las propiedades e ingredientes de un producto antes de ser aplicado.

Es normal que los adolescentes hablen entre sí sobre sus problemas, y especialmente, sobre el acné. Todos los tipos de pieles son diferentes. Aquellos productos que han solucionado el problema de algunos jóvenes probablemente empeoren el de otros. Por esta razón, consultar con un dermatólogo es primordial.

Remedios caseros ¿mito o realidad?

Cuando se tiene una espinilla, habitualmente se consulta con Google alguna manera de desaparecerla; la mitad de las respuestas son con remedios caseros, utilizando ingredientes que tienes al alcance de la mano sin la necesidad de pagar por costosos tratamientos dermatológicos.

Las mascarillas caseras pueden no sólo ser inservibles, sino que también pueden resultar en manchas, alergias, irritación e incluso, más brotes. Cuando se compra una mascarilla o producto dermatológico natural, estos han pasado por procesos científicos que se deshacen de los agentes dañinos.

El uso de cosméticos o perfumes Valencia es otra de las opciones caseras, y para tratar de este tema hay mucho que matizar ya que no todos los productos químicos son positivos o negativos para el acné, convendría preguntar al dermatólogo el caso concreto.

El limón es utilizado para blanquear la piel. No obstante, al estar en contacto con el sol es capaz de causar fotodermatosis, resultando en manchas. El bicarbonato de sodio puede desequilibrar y dañar el pH de tu piel. La pasta dental logra sólo secar espinillas porque tiene menta y flúor, por lo que puede producir quemaduras químicas. El vinagre contiene ácido acético, el cual es altamente corrosivo y puede provocar irritaciones. El huevo es de origen animal, por lo que puede provocar salmonella. El aceite de coco obstruye los poros ya que no puede ser absorbido por la piel al tener gran índice comedogénico. La azúcar es demasiado agresiva y puede resultar en envejecimiento prematuro.

Estos son sólo algunos de los alimentos que normalmente son recomendados en internet y que deberían dejar de aplicarse en la cara. Si sufres de acné, consulta a tu especialista antes de hacer algo que puedas lamentar.

En Venezuela la crisis económica no ha afectado demasiado a la industria decosméticos que sigue creciendo y tiene excelentes expectativas para el año que viene según algunas empresas del sector. Y es que los venezolanos no han eliminado de sus gastos lacompra de este rubro. Es posible que sea ahora un poco más cuidadoso al gastar, quebusque precios por encima de las marcas o visite varios establecimientos y aproveche más las ofertas y promociones.

Según la información que manejan algunas empresas sobre el comportamiento deconsumidor en los últimos años al cierre de 2003, los segmentos que más crecieron apuntaban al target ABC plus –donde compiten marcas como Clinique, Estée Lauder,Lamcome y Dior-. Al cierre del 2004 se observó que los cosméticos más vendidos seubicaban en los segmentos B y C, donde, en la gama alta, compiten marcas como Avon yRevlon. Este patrón de consumo se ha mantenido en 2005 según las diferentes empresas.

Empresas como Avon aseguran que las consumidoras venezolanas no han dejado decomprar cosméticos sino que ahora se concentran en productos más accesibles. Es decir, hahabido una migración del segmento prestigio al semiprestigio. Estiman que este cambiopuede ser un impulso importante para empresas que concentran su producción en rubros deprecios medios y bajos.

Estadísticas que maneja el sector indican que está comprobado que 96% de lasmujeres venezolanas utilizan al menos un producto de maquillaje y dentro de este grupo,54% lo usan diariamente. Otras de las estadísticas es que el mercado de cosméticos enVenezuela mueve entre 600 y 700 millones de dólares en ventas anuales aproximadamentey datos históricos del mercado mundial de cosméticos ubican a Venezuela entre los cincoprimeros consumidores de cosméticos y perfumes del mundo, puesla venezolana es una mujer que se preocupa mucho por su belleza y por su aparienciapersonal y en la misma medida es una mujer emprendedora por naturaleza.

Capitulo 1: La Piel.

Definición

Siendo el mayor órgano del cuerpo humano, ocupando un áreasuperficial de aproximadamente 2.5 m2, la piel es una membrana externa, resistente queforma la parte superficial del organismo, y sirve de frontera activa entre éste y el medioambiente. La piel representa un órgano bastante importante y necesario, no sólo controla lapérdida de fluidos valiosos, sino también actúa como un cojín frente a golpes mecánicos yevita la penetración de sustancias extrañas, radiaciones, al igual que regula la pérdida decalor y transmite estímulos. La penetración y/o la retención de una molécula activa en lapiel, dependen de sus propiedades fisicoquímicas y de la formulación del productodermocosmético.1.2Estructura de la piel.1.2.1Epidermis.Es un tejido celular denso y no vascularizado (presencia de vasos sanguíneos ylinfáticos); Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestasunas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una función protectorateniendo lugar en ella numerosas reacciones metabólicas1.2.2Dermis.Forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de esteórgano, en ella se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios, las raíces de los pelos y lasuñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas. Consta de una asociación de fibras deproteínas envueltas en una sustancia amorfa fundamental rica en mucopolisacaridos, quepermite los intercambios entre la dermis, la epidermis y la sangre. La dermis representa laprincipal reserva de agua de la piel, el cual contiene el 60 % de la misma.

Hipodermis

La hipodermis es la capa más profunda de la piel y está compuesta por tejidoconjuntivo laxo muy vascularizado, constituida por lóbulos rellenos de células grasas,llamadas adipocitos, separadas por tabiques conjuntivos que encierran vasos (sanguíneos ylinfáticos) y nervios; uniendo de manera poco firme la dermis con los órganos subyacentesy está formada por una capa variable de tejido adiposo.

Composición química de la piel

La piel está constituida principalmente por cuatro componentes químicos:•Agua:constituye el 70-80 % de la piel y el 10-15 % pertenece a la capa córnea. El agua seencuentra en la piel bajo dos estados: intercelular en el estrato córneo e intracelular bienfijada en las grandes moléculas de la dermis (colágeno y elastina), impregnando como unaesponja a las sustancias hidrófilas de la dermis.

•Carbohidratos: lo forman la glucosa y ciertos glúcidos complejos llamados mucopolisacáridos.

•Lípidos: aseguran el mantenimiento de la acidez de la piel y su protección contra losmicrobios. Ejemplo: colesterol, fosfolípidos, entre otros.

•Proteínas: formadas por largas cadenas de aminoácidos. Estas moléculas sirven paraformar los tejidos, tal como la elastina, el colágeno, entre otros.

Add Comment