Tratamientos de acné

Existen muchos tratamientos contra el acné pero muy pocos que sean realmente eficientes, por esa razón necesitas ayuda del dermatólogo el cual te encontrara los medicamentos necesarios para combatir el acné post cumpleaños.

Tratamientos de acné más recomendables

Los tratamientos pueden ayudarte a controlar la producción de grasa, eliminar las células muertas, reducir inflamaciones y eliminar bacterias. Pero debes tener en cuenta que uno que otro medicamento te puede hacer empeorar tu situación durante las primeras semanas pero luego mejorarás.

Resultados del tratamiento contra el acné

El acné puede tardar en desaparecer varios años o meses dependiendo si cumples el tratamiento efectivamente y para eso necesitas seguir el régimen del tratamiento que te mande el dermatólogo el cual dependerá de tu edad, la gravedad de tu situación y el compromiso que tengas por eliminarlo ya que tú serás el que lo combata directamente a través de medicamentos, higiene y precauciones.

El acné es una patología inflamatoria de la unidad pilosebácea de cara, cuello y tórax.

Es la enfermedad cutánea más frecuente y afecta a alrededor de un 80% de la población joven.

Epidemiología

Su distribución es universal. Afecta a la mayoría de los adolescentes. La prevalencia estimada de comedones durante la adolescencia es de 100%. De la población afectada, 8% está entre 25 a 34 años de edad, y 3%, entre 35 a 44 años deedad.

Acné post cumpleaños, panorama general y terapéutica actual

Amelia Morales Toquero, Jorge Ocampo Candiani, Residente del tercer año de Dermatología, Jefe del Servicio de Dermatología Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El acné es una de las diez dermatosis más frecuentes en la consulta de dermatología. Es muy común en la población adolescente. La clasificación del acné se realiza para tomar decisiones terapéuticas.

Según su gravedad, el acné se clasifica en leve, moderado y severo. En los pacientes con acné y trastornos hormonales debe efectuarse un estudio endocrinológico multidisciplinario. El tratamiento de acné es tópico o sistémico.

La tretinoína es el fármaco de elección para el tratamiento del acné no inflamatorio y debe utilizarse como terapia de mantenimiento, pues previene la formación de comedones. Es necesario reducir al mínimo el uso rotativo de antibióticos, tanto tópicos como sistémicos, para prevenir la resistencia bacteriana de P. ACNES.

Los tratamientos tópicos combinados, en especial el peróxido de benzoilo con clindamicina o eritromicina, contribuyen a disminuir la resistencia bacteriana, así como la irritación que puede ocasionar el peróxido de benzoilo. La isotretinoína por vía oral es el recurso farmacológico terapéutico por excelencia en casos de acné severo y moderado que no responden a los tratamientos convencionales.

Etiopatogenia

En su patogénesis participan varios factores. Hay un trastorno en la queratinización folicular que favorece su taponamiento y, como consecuencia, la formación del comedón.

Los andrógenos aumentan la producción de sebo, medio rico en lípidos en el que prolifera Propionibacterium acnes, la cual libera mediadores que favorecen la inflamación y permite la aparición de pápulas, pústulas, nódulos y quistes.

Es una bacteria Gram positiva, que transforma los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres. Tiene un efecto irritante local, lo que contribuye a la inflamación. El ácido linoleico de la fracción lipídica folicular disminuye pordilución.

El Propionibacterium acnessecreta enzimas lipasas y hialuronidasa, que actúan como quimioatrayentes de polimorfonucleares y monocitos. Estas lipasas hidrolizan ácidosgrasos libres a partir de los triglicéridos, con gran poder proinflamatorio.

La resistencia bacteriana es común con eritromicina y clindamicina tópica, pero menor con tetraciclinas vía oral. Es frecuente la resistencia múltiple a tetraciclinas, eritromicina y clindamicina. Los tratamientos antibióticos prolongados por vía sistémica o tópica condicionan una mayor posibilidad de resistencia bacteriana.

Clasificación del acné

Es necesario clasificar las lesiones en el momento de emprender cualquier tipo de terapia contra el acné post cumpleaños. El Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD) reunió en 2005 a un grupo de reconocidos dermatólogos del área, acargo de la doctora Ana Kaminsky, de Argentina (Grupo Latinoamericano de Estudio del Acné [GLEA]), quienes, después de un cuidadoso análisis, propusieron el algoritmo terapéutico GLEA.

Tratamientos del acné post cumpleaños

Dicha clasificación se relaciona con las características morfológicas, las lesiones de retención e inflamatorias, y con su gravedad.

Variantes del acné

Acné excoriado

Esta variedad manifiesta una conducta obsesiva, por lo que es importante diferenciarlo de excoriaciones neuróticas. El paciente lastima las lesiones elementales del acné.

Acné neonatal

Se presenta desde el nacimiento hasta los 3 meses de vida, predomina en varones, con una relación de 5:1, y cuadro leve, en frente y mejillas. El diagnóstico diferencial más importante es con pustulosis cefálica benigna, en la que participa el hongo Malassezia sympodialis.

Acné infantil

Comienza entre los 3 y 6 meses de vida, predomina en varones, se resuelve entre el primero y segundo años de edad, y se caracteriza por pápulas y pústulas.

Acné prepuberal

En mujeres se observa antes de los 8 años, en hombres, entre 9 y 10 años; se le atribuye un origen hormonal. La causa más frecuente en niñas es el síndrome del ovario poliquístico, en general asociado con resistencia a la insulina; presenta comedones abiertos.

El síndrome de Apert es una afección congénita caracterizada por sutura prematura de los huesos craneanos y las epífisis de manos y pies, que se acompaña de acné prepuberal severo y buena respuesta al tratamiento con isotretinoína.

Acné cosmético por regalos de cumpleaños

Las sustancias que pueden provocar acné (cosméticos o cosmeceúticos) contienen lanolina, coaltar, manteca de cacao, isopropilo, azufre, escualeno, brillantes, geles para cabello y parafina para alisar el pelo.

Acné mecánico

Se produce por cornificación excesiva, debido a un traumatismo local persistente que se exacerba si se acompaña de un exceso de sudoración; por ejemplo, cuando se presiona un violín debajo del borde maxilar.

Acné ocupacional

Por contacto con productos aromáticos halogenados (insecticidas, herbicidas o fungicidas), el paciente presenta lesiones mucocutáneas y sistémicas, como hiperpigmentación, hipertricosis, hiperhidrosis palmoplantar, conjuntivitis y blefaritis.

Acné inducido por fármacos de cumpleaños

Algunos agentes causales son los corticoides, andrógenos, norgestrel, noretindrona, progesterona, vitaminas (vitamina A, riboflavina, cianocobalamina, piridoxina o calciferol en dosis altas), bromo, yodo, difenilhidantoína, fenobarbital, trimetadiona, isoniacida, rifampicina, carbamazepina, diazepam, haloperidol, sales de litio, propanolol, tiourea, tiouracilo, azatioprina o cetuximab.

Diagnóstico diferencial

a) Rosácea

Se observa entre la tercera y sexta décadas de la vida. Los individuos de piel clara son más susceptibles. Las mujeres lo padecen más que los varones. No se presentan comedones ni seborrea. No es de naturaleza folicular. Su distribución es centrofacial y simétrica, con telangiectasias y en ocasiones pústulas, pápulas y máculas eritematosas; en casos severos se encuentran nódulos.

En los pacientes de edad avanzada, la elastosis actínica es un rasgo clínico concomitante. En casos poco frecuentes, la rosácea se asocia a una blefaroconjuntivitis. Clínicamente sepresenta enrojecimiento y eritema persistente. Se ha observado que la exposición al sol, las comidas picantes, las bebidas fuertes y el alcohol exacerban la manifestación clínica. El llamado acné de imágenes de cumpleaños.

b) Tuberculides de la cara post cumpleaños

En adultos se presenta como nódulos eritematosos firmes y pequeños que evolucionan por brotes y se localizan en la parte central de la cara o en la región periorbitaria.

c) Acné varioliforme

Se observa entre mujeres que han pasado ya la etapa de enviarse imagenes de cumpleaños por estar entre 30 y 60 años de edad. Es difícil encontrar una lesión primaria. Las lesiones se distribuyen sobre la cara y las áreas superiores del tronco. El rasgo característico de esta enfermedad es que deja una cicatriz varioliforme (similar a la varicela). Se desconoce su etiología, pero debe distinguirse del acné y del prúrigo nodular en los individuos atópicos.

d) Adenoma sebáceo

Se presenta en los primeros años de la adolescencia. Se caracteriza por lesiones rojo carmín en la frente y las mejillas, predominantes sobre todo alrededor de la nariz. Se presta a confusión si el cuadro se asocia al acné. Hay que descartar la presencia de la enfermedad de Bourneville-Pringle, en la cual el paciente puede presentar mácula pilosa en el sacro, fibromas periungueales, epilepsia y retardo mental.

Puedes llegar a necesitar medicamentos tópicos y orales, los medicamentos tópicos más frecuentes son retinoides los cuales vienen de la vitamina A y se aplican en la noche para evitar que se tapen los folículos pilosos. Los antibióticos también son necesarios para reducir el enrojecimiento y eliminar el exceso de bacterias que se encuentra en la piel, puedes llegar a necesitar algún tipo de ácido pero la ayuda de tu dermatólogo es fundamental para definir cuál te será de utilidad y a qué hora del día se puede aplicar ya que muchos de estos pueden causarte manchas o lesiones más graves.

Muchos recomiendan tratamientos como láseres, exfoliaciones químicas, inyección de esteroides entre otro tipo de tratamientos que suelen mejorar temporalmente la condición. Cabe acotar que el acné post cumpleaños de cada persona es muy distinto y no tiene un tratamiento general por lo tanto debes ir experimentando que le hace bien a tu piel, el acné no tiene cura pero puede controlarse y para esto necesitaras la ayuda de tu dermatólogo más cercano.

Add Comment